martes, 13 de octubre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Mis estudiantes son alumnos de un municipio del estado de Oaxaca, y en el cual por la orografía del estado no les permite contar con Internet en todas las épocas del año, pero de alguna manera se las ingenian en conjunto con sus profesores para poder estar en el mismo canal que el resto de los estados, objetivos que la RIEMS, nos ha dejado muy presentes. Y así mis alumnos pueden utilizar el Internet en las diferentes actividades que se les pida por ejemplo:
*Dentro de un espacio social podrían ser: El usos más común que es el de chatear, con compañeros, amigos, familiares entre otros. De alguna manera los jóvenes han buscado la forma de expresarse, utilizando el blog, como herramienta para ello. Y sin contar que en el Internet han aprendido a crear su cuenta en las diferentes compañías que se dedican a dar el servicio de correo electrónico (Yahoo, Hotmail, gmail, etc.), también el crear sus perfiles de alguna manera a los jóvenes se les va inculcando el hábito de elaborar su currículo. Así mismo también les permite crear sus páginas en las cuales pueden publicar algunas investigaciones, antologías, monografías, etc. Y es por eso que considero que gracias al uso del Internet los alumnos han podido encontrar las convocatorias de las diferentes escuelas de la república mexicana e incluso en el mundo. Todo esto es con la finalidad de seguir estudiando y que puedan encontrar la mejor opción.
* Dentro de un espacio como reservorio puede ser: Utilizan el Internet para buscar la información necesaria para la elaboración de tareas, para aclarar alguna duda o simplemente para satisfacer la curiosidad, además aprovechan lo que el Internet les ofrece como: buscar imágenes para decorar algún detalle personal, conocer mediante imágenes algunas cosas o formas que desconocen debido a la lejanía del centro con respecto a la ciudad. También sin dejar a un lado la utilizad del Internet para bajar la música que les agrade y además les permite mirar los videos o video clip de la música deseada. Y además aprovechan el chats para mandar o recibir fotos de sus amigos, familiares y conocidos. Además de que han aprendido como solicitar becas, fichas, inscribirse o incluso como redactar alguna petición, circular, acta o solicitud.
La estrategia que construimos en base a las utilidades que mis estudiantes dan al Internet, para buscar aprovechar esos saberes en las actividades del aula fueron las siguientes:
A) Para todas las exposiciones, se propuso elaborarlas en powerpoint y proyectarlas en el cañón. Toda esta actividad es con el entendido de que tienen que meterle material de Internet, hipervínculos a Internet, imágenes, graficas o diagramas, meter todo lo que les permita hacer mas entendible el tema a exponer.
B) Para poder evaluar tareas o materiales el maestro les dará el correo electrónico al cual deben de mandar sus trabajos a evaluar, con el cual se llego al consenso de que en el correo enviado tienen que hacer una pequeña introducción sobre la tarea y adjuntar la tarea. De igual manera se le enviara la calificación a la cuenta con la cual envía la tarea.
C) También como la responsable del área de ciencias naturales , me comprometo a enseñar a mis estudiantes a trabajar con la nueva estrategia llamada webQuest , la cual tengo que elegir previamente dependiendo del tema que vayamos a abordar, una ves mostrado el modo de operación, puedo utilizarlas como apertura de un tema o como análisis para uno o dos días antes de que trabajemos con los temas analizados.
D) También puedo utilizar algunas técnicas para poder evaluar en línea a mis alumnos.

1 comentario:

  1. Hola Mercedes: Muy buenas observaciones las que haces en tu escrito, tus ideas de aplicación muy concretas, espero que conforme las vayas aplicando, des avances en este mismo espacio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar