lunes, 9 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Partamos de definir competencia: “Es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”. Tambié “una competencia es una estructura cognitiva compleja”
Aprender es, según la lectura, integrar saberes nuevos a estructuras cognitivas previas, mediante una suerte de reacomodo de toda la estructura, creando así reconstrucciones constantes conforme se van integrando materiales nuevos. Este es un proceso mediante el cual el individuo se apropia de la realidad y, al mismo tiempo, se construye así mismo, la estructura mental que tiene de la realidad es la manera cómo se se vincula a ella, y también es la estructura de sí mismo. Para los constructivistas este apropiarse de la realidad pasa necesariamente por la acción que el sujeto ejerce sobre la realidad, para el autor del texto, el lenguaje es parte de la acción.
El aprendizaje se facilta, aparte de la acción, si es un aprendizaje situado, esto es, si los contenidos permiten la acción y desarrollan competencias pertinentes al medio donde se desarrolla el estudiante. También si el estudiante tiene interés por aprender y si tiene posibilidades reales de aprender con éxito.
Otra condición para facilitar el aprendizaje de nuevos contenidos es que estos se ubiquen en la zona de desarrollo próximo al estudiante, que entiendo como esos conocimientos que, aunque aún no tiene el alumno, está es posibilidades de aprender en virtud de sus esquemas cognitivos que poseé. Así, conforme aprende, la zona de desarrollo próximo se va agrandando y a medida que aprende la zona se van integrando a sus esquemas cognitivos.
Como se puede ver, evaluar el aprendizaje es una tarea compleja. Tendriamos que evaluar esa estructura cognitiva reacomodada, que es como los constructivistas definen el aprendizaje. Podemos acercarnos a conocer este “reacomodo” observando la capacidad del alumno para responder con éxito ante situaciones que requieran “satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.
La respuesta a la pregunta inicial es un rotundo no. Observar y medir el aprendizaje es algo mucho más complejo y su medición siempre será una mera de aproximación.

1 comentario:

  1. Hola Mercedes:
    Felicidades por tu manera de redactar y de contestar la pregunta de como medir aprendizajes.
    Enhorabuena.
    Emma Irene Majalca.

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