lunes, 9 de noviembre de 2009

concepciones de aprendizaje

Las concepciones del aprendizaje
Sabemos que el enfoque por competencias es constructivista, entonces debemos aceptar los enfoques de Piaget y Vigotski.
Del primero personaje lo que considero es que es muy importante lo que se aprende depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Aprendemos con facilidad algo que nos interesa del medio, pero ello depende de qué tantos conocimientos básicos tengamos. Por ejemplo, me interesa la medicina, una disciplina muy complicada, pero para aprenderla necesito de una serie de conocimientos previos.
De Vigotski su idea de que el aprendizaje es una experiencia social también es muy importante. Aprendo de los otros y con los otros, de ahí que el lenguaje sea para este autor algo tan importante. Representamos al mundo y a nosotros mismos mediante el lenguaje. Pero el lenguaje de los especialistas no lo entiendo si no tengo conocimientos previos cercanos al de aquellos. Finalmente la que aprende soy yo, el ser subjetivo que actúa e interactúa con el exterior, en un proceso complejo.
Pero la mente humana es curiosa, resulta muy entretenido descubrir el mundo que está allá afuera. Puedo desarrollar la capacidad de descubrir los aspectos y las leyes del exterior descubriéndolas por mi mismo. Esta iniciativa de hacer preguntas y aplicar métodos científicos es una manera de construir mis conocimientos, es, pues, constructivismo. Así, considero que la teoría de J. Bruner (aprendizaje por descubrimiento), forma parte del constructivismo y no es contraria al enfoque de las competencias.
El aprendizaje significativo de Ausebel y Novak también es compatible con el enfoque de competencias. Para que aprenda, los conocimientos deben ser significativos, es decir, relacionarse con los conocimientos previos y adecuados al desarrollo de la mente del estudiante, y estará motivado a aprender si lo que aprendo me sirve para resolver problemas de mi entorno; básicamente considero que tiene cierta similitud con lo que se busca hacer con la aplicación de la RIEMS.
La teoría del procesamiento de la información más bien es una manera de ver el proceso de aprendizaje desde fuera, sin considerar tanto al ser subjetivo que es el que aprende en un proceso complejo. Tal vez este enfoque no sea tan compatible con el enfoque de competencias. Nadie puede negar que al aprendiz ingrese información, que la procesa y almacena. Considero que el constructivismo se enfoca principalmente en el ser subjetivo que aprende mediante un proceso complejo, la teoría del procesamiento de la información ve el proceso desde afuera.
El conductismo está un poco desacreditado; sin embargo habrá cosas que tenga que aprender porque sé que voy a tener una recompensa; por ejemplo las capitales de los estados de la República Mexicana o quizás las tablas de multiplicar, tabla periódica, etc.
En resumen: el constructivismo, en que se basa el enfoque de competencias, es una teoría totalizadora, que incluye en sí las diferentes maneras y circunstancias en las que se aprende.

1 comentario:

  1. Hola Mercedes: Me ha gustado como redactas tus actividades, invitan a seguir leyendo. Es cierto los alumnos tienes esquemas coneptuales específicos, que deben confrontar con nuevos conocimientos que acomodará a su propio esquema, para poder asimilar más y nuevos conceptos. Cuando son significativos para ellos, los asimilan y acomodan con mayor facilidad. De ahí la importancia del disseño de estrategias y del uso de una planeación.
    Te envío un cordial saludo

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